SOCIEDAD | Auge de los blanqueadores
¿Quieren los indios ser blancos?
Un anuncio indio de televisión muestra a dos amigos muy parecidos pero con suerte muy distinta en la vida. Al final, se desvela la clave del éxito de uno y las desventuras del otro: el color de la piel. El rostro del triunfador brilla —literalmente— de felicidad, mientras que el de su amigo, más tostado, se lamenta. "Tengo mala suerte, es por culpa de mi cara". "No", le contesta su amigo, "no es por tu cara, ¡es por el color de tu cara!".
Cada año se venden en la India cosméticos blanqueadores de la piel por un valor superior a los 200 millones de euros, y aproximadamente cada mes se lanza un nuevo producto de este tipo, ya sean cremas, jabones o talcos.
Si antes eran las mujeres indias las que más se preocupaban por tener una piel "clara, fina y luminosa", ahora también ellos desean "atenuar sus rasgos étnicos" gracias a marcas como 'Fair Menz' o 'Fair&Lovely'. Se calcula que por lo menos el 20% de los usuarios de blanqueadores son hombres, la mayoría de ellos jóvenes y residentes en una ciudad grande, y ya es frecuente ver anuncios de modelos masculinos promocionando el uso de cremas solares ultra-protectoras, lociones para después del afeitado "con efecto blanqueador", y cremas antiarrugas que supuestamente aclaran la pigmentación de la frente y los pómulos.
En los salones de belleza masculinos que empiezan a proliferar en ciudades como Bombay, Delhi o Bangalore, la mayoría de los tratamientos incluyen la aplicación de algún producto de este tipo. En establecimientos como Essence, de Nueva Delhi, por el equivalente a 42 euros se ofrece un tratamiento facial completo que asegura resultados en un mes.
"Tal cosa no es posible", asegura el doctor Ramesh Pandi, dermatólogo en un hospital de la capital india. "No tiene sentido pensar que una crema, aplicada sobre la epidermis, sea capaz de alcanzar la parte interna de la piel, donde se encuentra la melanina", añade.
Sin embargo, decenas de fabricantes occidentales —que son imitados por multitud de marcas espurias—, como Avon o Garnier, se aprovechan de un mercado que no para de crecer, aun cuando la crisis hace mella en las ventas de los demás productos de belleza. Y, casualidad o no, la publicidad de tales cosméticos suele aparecer junto a las páginas de anuncios matrimoniales en la prensa india.
"Aunque no lo sean, todos ponen en los anuncios que son de piel clara", asegura una joven india. Al parecer, afirma, es un requisito que nadie se atreve a exigir abiertamente pero que todo el mundo ofrece, incluso si no se ajusta a la realidad. Algo así como un acuerdo tácito que nadie cumple.
Es en el sur del país, con una población de piel más oscura, donde los fabricantes suelen probar los nuevos lanzamientos antes de distribuirlos por el resto de la India. Y es allí donde, según la mitología hindú, el dios Krishna cantaba su lamento: "¿Por qué es mi esposa Radha tan blanca y yo soy tan oscuro?".
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