PERFIL | Dirigentes del PASOK
Giorgios Papandreou, en un reciente mitin. | Efe
- Con los últimos movimientos ha demostrado su capacidad como gran estadista
Hijo y nieto de primeros ministros, en sus recién cumplidos 57 años, Giorgos Papandreou arrastra un largo historial político personal que lo mantiene en la cumbre de la vida parlamentaria desde 1981. Ha pasado 9 años al frente de ministerios importantes como el de Educación y el de Relaciones Exteriores, amén de sus funciones como ministro alterno o viceministro, que añadirían otros 6 años de actividad en el proscenio político de Grecia.
Sociólogo graduado en EEUU y Suecia, con estudios de postgrado en el London School of Economics, el nuevo primer ministro de Grecia tiene especial sensibilidad en cuestiones de minorías y de inmigración. Papandreou es, a la vez, Presidente de la Internacional Socialista desde 2006.
Su fácil sonrisa, su amabilidad y su anticonformismo, crearon una imagen de hombre sin la firmeza necesaria para liderar un partido y dirigir los destinos de un país. Sin embargo, sus maniobras que culminaron con su aplastante victoria sobre sus detractores, luego de perder las elecciones hace dos años, lograron colocar en la vitrina de los recuerdos al ex primer ministro Costas Simitis, quien pretendió tutelarlo. Estos hechos le dieron dimensiones de estadista sin titubeos y político de pura cepa, tal como era su padre, Andreas Papandreou, una leyenda para la historia reciente del país.
Giorgos Papandreou, uno de los primeros griegos que introdujeron en la definición de su personalidad la cibernética y la vida de atleta citadino, con esta victoria sobre Kostas Karamanlís ha demostrado que es hombre de carrera larga, aunque la acuciante situación económica y social del país, requiere que se convierta en velocista.
No comments:
Post a Comment